Victoria Ingabire, icono de la lucha por la libertad, democracia y justicia en Ruanda

¿QUIÉN ES VICTOIRE INGABIRE UMUHOZA?

VICTOIRE INGABIRE UMUHOZA es una mujer ruandesa de 43 años, que ha vivido exiliada de su país y de su pueblo en los Países Bajos durante 16 años. Está casada y es madre de tres hijos, la mayor, Raissa, de 22 años. Durante los años de su exilio se preparó en Derecho Comercial y Contable y se licenció en Economía y Gestión Empresarial, mientras dominaba además del idioma ruandes: el kinyaruanda, el francés, el inglés y también el holandés. Esta estupenda preparación la llevó a ocupar el cargo de Jefa del Departamento de Contabilidad en una empresa multinacional de contabilidad con sede en Holanda y con sucursales en 25 países de Europa, Asia y África.

En medio de esta vida tan confortable y segura, laboral, social y familiar, pero lejos de su país de origen, VICTOIRE vivió cada día más preocupada por la grave situación en la que está sumido el pueblo ruandés: la feroz dictadura del Gobierno del Frente Patriótico Ruandés, con el poder absoluto de su Presidente Paul Kagame a la cabeza.

VICTOIRE, conocedora al detalle de los pormenores de esta situación, muy pronto se abre a un compromiso político y se integra en la oposición a la dictadura ruandesa, formada por diversos grupos de ruandeses de la diáspora, que viven en países europeos, americanos y africanos.

En el camino de este compromiso político, siempre con la no violencia como única vía, en 2006 fue elegida Presidenta de las Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU-Inkingi), una plataforma salida de la unión de diversos movimientos de opositores ruandeses en la diáspora, que pronto se convirtió en el principal movimiento opositor al régimen ruandés.

Desde este puesto de líder opositora siguió apoyando y participando en los encuentros del diálogo interruandés. Y cuando se fue acercando el año 2010, año en que habría nuevas Elecciones Presidenciales en Ruanda, en Agosto, VICTOIRE con su partido decide volver a Ruanda para presentarse a esas elecciones, plenamente consciente de que esa decisión entraña un gran peligro: supone un desafío al poder absoluto del hombre que, implacablemente y con mano de hierro, viene rigiendo los destinos y la vida de este pequeño país y de sus 10 millones de habitantes.

16 de Enero de 2010 aterriza en el aeropuerto de Kanombe, en Kigali, la capital. La reacción del gobierno no se hizo esperar. El 21 de abril de 2010 fue detenida y acusada de colaborar con un grupo terrorista, las FDLR, y de negar el genocidio de 1994, fue confinada a arresto domiciliario hasta que el 14 de Octubre sale de él, pero no en libertad, sino detenida.

En septiembre de 2011 comienza formalmente el juicio. En los últimos días de Abril de 2012, y cuando se cumple ya un año y medio de permanencia de VICTOIRE en la cárcel, el cerco del régimen se ha ido estrechando sobre ella. El juicio está amañado y se espera que finalmente sea condenada a cadena perpetua.

Situación actual de Ruanda

Parémoslo ahora

Propuesta para el premio Sajarov

Portada

Biografía de Victoria Ingabire

Blog Peridistadigital

Anuncios

Publicado el mayo 18, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: